
Libertad es la capacidad del ser humano de obrar o no obrar a lo largo de su vida, de ser responsable de sus acciones. Define a quien no es esclavo, ni sujeto forzado a actuar en su propia contra por el deseo de otros.
La Libertad consiste en poder hacer todo aquello que no cause perjuicio a otros, segun reza la Declaración Universal de derechos humanos.
La Libertad política es el derecho, capacidad y habilidad de la libre determinación, como expresión de la voluntad del individuo, y concierne a qué tipo de organización social desea tener y desarrollar, o a cuál pertenecer.
Nuestro Martí pensaba que Libertad es el derecho que tiene todo hombre a ser honrado, y a pensar y a hablar sin hipocresía.
La ética filosófica señala que la Libertad es inherente al hombre, dato fundamental de la existencia humana que no puede remitirse a ningún otro, y por eso tampoco se puede eliminar o contradecir.
Por eso el comunismo trata de distorsionar su concepto, y el cubano es incapaz de comprenderlo, aún cuando lo percibe, y no se rinde tratando de alcanzarla.