Hasta llegar a la meta final: La Libertad de Cuba!



viernes, 20 de mayo de 2011

Sí hubo República

La mas grande acometida de la revolución tras agarrar el poder, fue contra la República que había nacido en 1902, y que tal infante que aprende primero a gatear antes de caminar o correr se dio sus muchos tropezones hasta que aprendió a crecer y valerse por si misma.

Los libros de Historia fueron cambiados y las interpretaciones académicas tergiversadas, haciendo énfasis en los defectos e hiperbolizando las malas decisiones de los dirigentes de la Nación. Desde Estrada Palma  y la Enmienda Platt con los Tratados carboneros todos y cada uno de los líderes cubanos resultaron unos ineptos, como también la prensa y las instituciones sociales.
Tal vez por eso la mayoria de los cubanos que nacieron despues de 1959 niegan la "Cuba de ayer", como fue tildada: una plaga de corrupcion e ineptitud, dependencia norteamericana y carencia de genuinidad nacional

Desconocen que  Cuba como República se estableció desde los tiempos de Céspedes en la manigua, y hasta tuvo recnocimiento internacional tan atrás como en 1869. Y el día que en La Habana se izó la bandera única que nos representa, la cubanía estaba tan desbordada que para los cronistas de entonces pareció que estaban en un pais de siempre, plagado de líderes, nacionalidad y costumbres propias.

Amén de los errores con los años fueron surgiendo logros, y en 1940 la Constitucion de la Republica de Cuba, soberana e independiente, causó la envidia de las grandes potencias por sus avances sociales en cuestiones tales como la igualdad de raza  y género, el derecho del ciudadano a la asistencia médica y a la educacion, el cumplimiento la jornada laboral de ocho horas con vacaciones retribuidas, la garantía a la  autonomia universitaria y otros logros que dejaron boquiabiertos a muchos de los más avezados de la época. A la par andaban los resultados económicos, quien lo dude que consulte cualesquiera de los Almanaques Mundiales de los años cincuenta y nos compare con el resto de América.

Asi andaba Cuba de República, con  garantías democráticas y elecciones cada cuatro años hasta que en 1952 Batista apuñaló a la Constitución y propició un escenario para que aparecieran los actores más trágicos de nuestra historia, los depredadores que aun hoy siguen destruyendo lo que se creó en el pasado.

De modo que Sí existió en nuestro país lo que no quisieran que haya existido. Sí hubo triunfos y voz propia y Soberanía. Sí vivieron grandes hombres, dignos y capaces de construir las bases de un gran nación.
Como despectaba un popular programa de la television castrista: -Qué República era aquella? Yo digo: -No jodas, y Qué es esta?

No hay comentarios.:


Fariñas, puso en jaque al régimen con su firmeza

Vistas a la página totales