Hasta llegar a la meta final: La Libertad de Cuba!



jueves, 8 de julio de 2010

Huerfanos de gradas

Por estos días de estruendo deportivo con la Copa Mundial de Fútbol y los nuevos contratos de la NBA, recuerdo con nostalgia la pasión con que vivíamos cada competencia desde la humilde pantalla del televisor ruso en blanco y negro, o desde las gradas a veces de palo despintado que traqueaban peligrosamente al cabalguéo delirante de los fanáticos. La algarabía que escucho en un juego de los Marlins cuando dan un batazo no se compara a aquella gritería pegajosa de sudor y malas palabras que era la mayor alegría que podíamos sentir.
Inolvidable la serie play off entre Pinar y Las Villas a fines de los setenta y el jonrón de Pedro José, que desato la batalla campal mas encarnizada en la historia de la Escuela Vocacional de Santa Clara, entre los victoriosos estudiantes locales y becados pinareños enojados por la derrota.
En el fútbol todavía hoy perdura el celo entre los equipos de Villa Clara y Cienfuegos, en patio del uno o del otro, con público dividido amenazante y rostros desafiantes cual hooligans caribeños que mas de una vez terminaron liados a porrazos.
Desde niños nos fajábamos por las bolas, o un centímetro mas o menos en el juego de quimbumbia, o un milímetro adentro o afuera de donde pegaba el taco en la zona de strike pintada con tiza en una pared.
De grandes les chiflamos a los árbitros y los ofendimos, algunos hasta le tiraban de lo poco que se podía lanzar, y gritamos mas que el de al lado para alentar a nuestro equipo.
La pasión por el deporte no es solo en Cuba, el mundo entero se apasiona por sus jugadores y los apoya hasta el final. Pero ellos siguen con sus mismos teams desde siempre, nosotros suspiramos por los que pasaron, no tenemos presente, nuestra bandera deportiva también quedó allá, en la Isla sufrida. Somos huerfanos hasta de las gradas.

No hay comentarios.:


Fariñas, puso en jaque al régimen con su firmeza

Vistas a la página totales